I refuse  jueves, abril 10, 2008

Hasta hace cuatro días yo nunca me había planteado seriamente la posibilidad de los abortos. Siempre me ha parecido que es un egoísmo muy grande, un error irreparable, matar a un hijo. Pero ahora apareció en la vida de todas las mujeres chilenas un puñado de diputados prohibiendo la famosa pastillita del día después: un montón de hombres, digamos, que decidieron que hay evidencia de que el 'remedio' es abortivo y que tiene que ser prohibido por anticonstitucional. Y lo que va a pasar con eso no es que se respete más o menos la constitución, sino que ahora habrán muchas más mujeres, especialmente mujeres jóvenes, que se van a ver enfrentadas a la realidad de tener un hijo que no quieren ni planeaban tener.

A mí me parece que las medidas estatales respecto a la salud tienen que cumplir con dos requisitos: 1) ser un bien aplicado a toda la población por igual, y 2) ser un bien aplicado de acuerdo a la realidad de la sociedad de la nación en que vivimos. La decisión del Tribunal Constitucional no cumple ninguno de esos requisitos, de partida porque la prohibición de la pastilla aplica solamente a los establecimientos públicos, y porque se está prohibiendo una medida de anticoncepción de emergencia que no es nada menos que necesaria en tiempos en que muchas mujeres están teniendo sexo casual sin protección.
Que existe el sexo casual es una realidad. Que muchas mujeres, especialmente mujeres jóvenes y adolescentes, no han logrado llegar al punto en que se hacen cargo de su sexualidad y toman medidas de prevención contra embarazos y enfermedades, es una realidad incluso más importante. Y para ellas es que deben existir estas medidas: porque algo puede quedar fuera del cálculo, porque muchas veces no se pensará en las consecuencias, y no todas nosotras estamos preparadas para enfrentarnos a un hijo. No todas tenemos los medios para hacer crecer a ese hijo, para cuidarlo, para cambiar completamente el curso de nuestras vidas con la llegada de un hijo al mundo.
¿Por qué no, entonces, utilizar una medida de emergencia? De anticoncepción de emergencia, ni más ni menos, porque las cualidades abortivas de la pastilla no han sido probadas. Ahora parece que la única opción es asumir el riesgo de quedar embarazadas, mientras que por los lados más pudientes de nuestra sociedad las que puedan pagar seguirán teniendo el acceso, ahora privilegiado, a la solución que a las demás se nos niega. Porque para qué negarlo: para arriba, estos accidentes también pasan...

Y si entonces hay una mujer que no quiere tener un hijo, que tuvo alguna vez la opción de hacer un último intento por librarse de la responsabilidad de tener un hijo y ahora le ha sido arrancada, ¿no se vuelve el aborto válido, de alguna forma? Todavía no me convenzo. No sé qué pensar al respecto. Pero he tenido, forzosamente, que pensarlo: la opción es la misma. Las sutilezas de cuándo empieza la vida tienen algo que ver, pero no lo dicen todo. Forzar a alguien a traer un hijo al mundo me suena cada día más irracional, especialmente cuando parece que no hay más escapatoria para aquellas que no están dispuestas a reprimir su vida sexual por ello. Estoy segura de que hay quienes creen que la prohibición hará que las mujeres se moderen. Estoy segura de que es un intercambio injusto e infundado: no pasará.

Yo quiero poder elegir lo que quiero para mi vida. Yo quiero poder elegir cuándo tener mis hijos, y por eso yo digo sí a la pastilla.

Etiquetas: , , , ,

1 Respuestas a “I refuse”

  1. # Blogger La Nueva Bohème

    La capacidad de elegir es inherente al se humano, deberia ser respetado el libre albedrio, pero la pregunta es hasta cuando se es libre, si la decidión tomada afecta al otro.

    Buen tema.

    Saludos y te invitamos a pasar por nuestro corral de letras.

    La nueva boheme  

Publicar un comentario


my dirty hands are mined.

Yo siempre he querido saber lo que responde la gente en el Quién Quiere Ser Millonario después de que Don Francis dice: "PREGUUUUNTA NÚMERO SIETEEEEEE."

No, pero en serio

Tengo veinte años y lo mejor que me pasó en la vida fue haber descubierto el rock. Mi familia dice que lo que escucho es demasiado estridente.

Los archivos

Créditos

código base: GeckoandFly

inspiración: liz lubowitz

Pocos fans, pero buenos


...yo misma soy mi #1 fan.

Y todo lo demás

The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
Soy atea y no tengo problema alguno en admitirlo (aunque eso implique usar As mayúsculas antiestéticas).

Creative Commons License
Este blog es publicado bajo una licencia Creative Commons :).